viernes, 10 de junio de 2011

El Mundo Baila - 1era parte


Bailar es el Hobby mas difundido a nivel mundial, porque representa la alegría de vivir y actúa como nexo integrador. Es un entretenimiento muy divertido que a diferencia de otras actividades tiene una funcionalidad social. No solo reúne a personas de distinto sexo, sino que tampoco conoce fronteras, ni razas diferentes. Millones de personas en todo el mundo bailan diariamente por los mas diversos motivos y disfrutan de ello. Lo realmente divertido de bailar es hacerlo en sitios públicos: discotecas, salones de bodas y banquetes.
Todos podemos bailar, porque es algo que el hombre tiene incorporado desde su aparición como tal sobre la faz de la tierra. No existen movimientos antinaturales o complicados; es simplemente moverse al compás de la música o transformar la música en movimiento siguiendo determinadas pautas y reglas.
Por sus características generales no excluye a ningún grupo de edad. Hay bailes y formas de bailar lo bastante variadas como para contentar a todo aquel que se aproxime a esta fantástica actividad ya sea con el objeto de mejorar sus capacidades físicas o simplemente de divertirse y conocer gente.
Un punto importante a tener en cuenta es el hecho de, que para bailar, no solo hay que tener el conocimiento de la secuencia de los pasos, sino también adoptar la postura correcta y saber las reglas "de transito" en la pista de baile.
Existe una postura distinta para cada baile, (aunque algunas se asemejen bastante) y esta se rige básicamente por el estilo de baile, el ritmo de la música, y en menor medida por el ambiente y el grado de confraternidad con la ocasional pareja.
Una correcta postura ya soluciona dos problemas. Con una buena posición de los brazos cada uno de los bailarines obtiene un mejor balance de su cuerpo y además percibe la intención de movimiento de su pareja a través de los puntos de contacto.
Conocer las "reglas de transito" es muy importante ya que la mayoría de los bailes en pareja se movilizan por el salón en el sentido contrario a las agujas del reloj y de acuerdo a las características de cada uno, estos movimientos pueden ser: girando, de costado, en diagonal, hacia adelante, para atrás o una combinación en varias direcciones alternadas. Desconocer esto lleva por lo general a tropezar con otras parejas o con las mesas y sillas que rodean la pista de baile.
Sabiendo estos conceptos básicos y fundamentales, no debería sorprendernos ver bailar por ejemplo: un Americano con una Alemana, un Japonés con una Italiana, un Finlandés con una Brasilera, o una Rusa con un Sudafricano moviéndose ágil y graciosamente por alguna pista de baile del mundo al compás de la música interpretada por alguna orquesta o Disc-jockey.
A todos nos sucedió y nos sucede a menudo, que escuchamos una melodía o un ritmo y sin querer nos encontramos hamacándonos al compás o tal vez acompañando el ritmo con los pies o mediante el chasquido de nuestros dedos.


Horacio Fehling


Cual es tu opinión?

Notas relacionadas:
Breve Historia de la Danza – 1era parte
Por que y Para que? - aprender a Bailar


Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario