miércoles, 17 de agosto de 2011

El Baile Social – 1era parte


La historia del baile de salón es muy larga porque es muy antigua.
Bajo el nombre de Baile Social o de Salón se conocieron a lo largo del tiempo distintas formas de baile.
A diferencia del baile teatral (baile para ver, Ballet), el baile sacro y el baile popular, se le llama baile social (de salón) a toda forma de baile que sirve a la diversión y entretenimiento de la sociedad, que es bailado por dos o mas personas conjuntamente, y cuyos elementos, los amateurs de baile los aprendían de maestros de baile en la antigüedad, y actualmente en escuelas o academias de baile.
Cabe aquí realizar la siguiente aclaración. Cuando hablamos de baile de salón nos estamos refiriendo a aquellos bailes que se realizan en pareja. Es decir el modo de baile en donde un bailarín y una bailarina desarrollan una forma y adoptan una determinada postura en la pista antes de comenzar a bailar. Las distintas formas de baile social y popular condicionan también la variedad de las posturas en el baile.
Podemos definir entonces que los Bailes de Salón engloban prácticamente todos los bailes que se pueden bailar en pareja.
El punto es que en la memoria colectiva la denominación Bailes de Salón está asociada a determinados bailes como el Bolero, el Foxtrot, el Tango, la Milonga, el Vals, o las Contradanzas que se bailaban en los grandes salones de los palacios de las casas reinantes europeas.
Esto hace que a mucha gente le cuesta relacionar este término con otros bailes más dinámicos como el Blues, el Swing, el Rock n Roll, el Merengue, la Salsa, la Cumbia, el Mambo, la Bachata, el Pasodoble, el Cha-Cha-Chá, por nombrar solo algunos de los mas populares de la segunda mitad del siglo 20 y lo que va del XXI.


Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:
Breve Historia de la Danza – 1era parte
Breve Historia de la Danza – 2da parte
Breve Historia de la Danza – 3ra parte
Breve Historia de la Danza – última parte


Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos




No hay comentarios:

Publicar un comentario