lunes, 4 de junio de 2012

Polka.



La polca (o polka) es una danza popular aparecida en Bohemia hacia 1830.
Baile de salón y folklórico caracterizado por 3 pasos rápidos y un brinquito.
Su forma deriva directamente del Minué, con una introducción que prepara la entrada del tema y una coda que sirve de final a la obra.
En compás de 2/4 (dos cuartos) y tempo rápido, se baila con pasos laterales del tipo "paso", "cierra", paso, "salto" y evoluciones rápidas, motivo por el que se hizo muy popular en Europa y América.
La Polka se introdujo por primera vez en París alrededor de 1843. Se convirtió en un baile muy popular en los salones de baile y los escenarios a lo largo de toda Europa y de América.
Las Polkas han aparecido en operas como "Schwanda the Bagpiper" de Jaromir Weinberger y en "The Bartered Bride" de Bedrich Smetana.
En Argentina y Paraguay (donde se la llama también Purajei) ha devenido, desde su llegada a mediados del siglo XIX -con estilos particulares- en una de las músicas folclóricas nacionales. Es la música folclórica de Nicaragua junto a las Mazurca y el Son Nica donde fue llevada por inmigrantes de Europa central y España que se asentaron principalmente en la zona centro y pacifico del país, música recopilada principalmente por Carlos Mejía Godoy y los de Palacaguina.
Los compositores bohemios, Bedřich Smetana (1824-1884) y Antonín Dvořák (1841-1904), compusieron polcas, introduciendo esta danza en la música académica.
También los músicos austriacos de la familia Strauss compusieron muchas polcas. Entre las más conocidas están la "Polka Pizzicatto" o la "Triszt Traszt Polka". Un ejemplo de polka contemporánea es la "Circus Polka" de Ígor Stravinski.

 

Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:



Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos







No hay comentarios:

Publicar un comentario