lunes, 25 de junio de 2012

Rock & Roll 2da parte



Gracias a la influencia de grupos y variaciones de otros países, el Rock se convirtió en un fenómeno cultural y musical que se empezó a extender alrededor del mundo.
El Rock and Roll engloba distintos subgéneros como el Rockabilly, Doo Wop, New Orleans, Teen Idols o el Girls Groups y de él han derivado géneros como el Hard-Rock (Heavy Metal), el Garage Rock, el Punk Rock, el Rock Progresivo o el Glam, y entre todos ellos siguen existiendo elementos comunes provenientes del Rock and Roll. Así, Lennon definió al Glam, como " Rock and Roll con pintalabios", y a algunos artistas de Hard Rock o Punk como Motorhead o AC/DC, les agrada definirse como músicos de Rock and Roll.
El estilo es una conjunción rítmica que se cimenta esencialmente sobre música negra. La popularización del Rock sirvió para que muchos músicos, pudiesen expresarse y llegar a difundirse en medios locales y nacionales. Esa es la historia de muchos rockeros negros, como el mismo Chuck Berry, quien plasma esta realidad en la canción "Johnny B. Goode", tema que fue el elegido para ser enviado en 1977 en las sondas Voyager, que se enviaron hacia otros planetas y galaxias con datos sobre la existencia y cultura de la especie humana. En el mismo año en que el Punk estallaba removiendo conciencias en el Reino Unido, este tema de Chuck Berry cruzaba el espacio en busca de otros mundos.
En sus inicios y en el estado menos evolucionado, el Rock and Roll fue un estilo de música sin ninguna influencia blanca, que se sirvió de las nuevas técnicas de amplificación de guitarra para comenzar a darle el rol fundamental que lo caracterizaría el resto del siglo. La progresión de acordes es originaria del blues, es decir, Fundamental - Subdominante - Fundamental - Dominante - Subdominante - Fundamental; pero el tempo es elevadísimo, además incluía arreglos y voces para secciones de metal y coros.
La improvisación también juega un gran papel dentro del estilo, utilizando la escala pentatónica con un par de alteraciones, lo que pasará a ser conocido posteriormente como "Escala de Blues".


 

Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:




Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos





No hay comentarios:

Publicar un comentario